martes, 31 de diciembre de 2013

GRACIAS A LOS QUE NOS HABÉIS AYUDADO, FELIZ 2014 Y… ¡NOS VEMOS EN LIMA!


Después de dejaros unos días con Alex y sus extrañas teorías (sí, tiene muchas más, y no me puedo ni imaginar las que puede tener a la vuelta del viaje, miedo me da) es mi turno. Queríamos escribir un artículo para dar las gracias a la gente que más nos ha ayudado a preparar el viaje:

Familia: Todo es más fácil cuando tu familia está allí para ayudarte. Hemos organizado una mudanza, hemos tenido que tramitar varios documentos y muchísimas cosas más que sin su ayuda no habría sido posible. Además, su apoyo moral ha sido clave: cuando tus decisiones se ven respaldadas por tus padres y por tu familia en general todo es mil veces más fácil y muchos miedos se difuminan. Que tu familia comparta contigo tu ilusión no tiene precio.

Sancho: El culpable número 1 de que nos vayamos de viaje. Él lo hizo hace unos años, cosa que nos ha servido de ejemplo. Además nos ha insistido varias veces para que lo hiciésemos, porque sabía que nos encantaría la experiencia (“¡Iros ya! ¿Cuándo os vais?”). Y obviamente nos ha resuelto muchas de nuestras dudas con su lógica aplastante, enseñándonos que a veces tenemos demasiado miedo a muchas cosas en general (“¿reservamos hoteles? No, yo no reservo nunca, puedes encontrar un sitio para dormir sin reservarlo” “¿Cómo pagamos las cosas en cada país? Vais a un cajero y sacáis dinero”, “¿Y si cojo la gripe? No has tenido la gripe desde que te conozco” jajaja).  Gracias Sancho!!  Y gracias por dejarnos tu casa en Lima, no hay mejor manera de empezar un gran viaje como este.

Eva y Aleix: Ellos no son muy conscientes, pero su blog ha sido la base de nuestra ruta y de nuestros preparativos. De todos los blogs que leímos, nos parecieron que ellos eran las personas más similares a nosotros en cuanto a gustos y manera de viajar, y nos hemos leído todos sus artículos para aprender lo que teníamos que hacer, lo que teníamos que visitar, etc. Además les hemos enviado un par de mails con dudas sin que nos conociesen de nada, y siempre nos contestaron a todo muy amablemente. La idea de crear este blog también es en parte debido a ellos, porque nos encantaría ser de utilidad a potenciales viajeros que leen blogs para organizarlo todo, al igual que Eva y Aleix han sido de gran ayuda para nosotros. Si queréis echar un vistazo a su blog, aquí tenéis la dirección: www.evaialeix.com

Mónica y César: son una pareja que en estos momentos está realizando su vuelta al mundo. Ellos empezaron en septiembre, descubrimos su web casi por casualidad unas semanas antes de que se fueran y desde entonces la consultamos todas las semanas para hacer seguimiento de sus aventuras. Han sido muy amables al aconsejarnos dudas de última hora que nos han ido surgiendo. ¡Gracias chicos! Es una pena que no podamos coincidir en Perú, pero iremos siguiendo vuestra web por si podemos coincidir en algún lugar del mundo. Aquí tenéis la dirección por si queréis seguir sus aventuras: www.micmic.cat

Amigos: hemos tenido la gran suerte de poder compartir nuestra ilusión con nuestros amigos, que nos han apoyado y escuchado desde el minuto uno. Sabemos que estaremos mucho tiempo sin verlos y los echaremos mucho de menos;  este blog lo hemos creado en gran parte por y para ellos, para que podamos seguir en contacto a lo largo de estos ocho meses que nos quedan por delante.

Quiero hacer una mención especial a tres amigas muy queridas que, en nuestra ausencia, van a vivir un bonito cambio en sus vidas: Crisvi e Inma serán mamás antes de verano, y Laura se casa el 7 de junio. Chicas, aunque no estemos a vuestro lado durante ese día tan especial, sabed que os quiero mucho y que pese a la distancia mi corazón estará con vosotras para desearos lo mejor.

Otra mención especial es para mis actuales compañeros de trabajo, que pronto dejarán de serlo: os echaré mucho de menos. Sois ya amigos para toda la vida. ¡Os esperamos en Mallorca a la vuelta de nuestro viaje! Sois lo mejor que nos llevamos de Alicante.

Otra gente a la que hemos molestado: Hemos preguntado cosas a mucha gente, hemos pedido decenas de presupuestos, enviado cientos de preguntas a agencias de viajes, de seguros, etc. También hemos recibido ayuda para organizar la mudanza, nos han dado consejos de qué visitar en algunos países, etc. No daremos nombres para no olvidarnos ninguno, pero la gente que nos ha echado una mano lo sabe y se lo agradecemos de corazón.

 


¡¡¡FELIZ AÑO 2014 A TODOS!!!
El día 5 de enero empieza nuestra aventura…¡nos vemos en Lima! J

martes, 24 de diciembre de 2013

MOCHILA CERRADA (SIN TENERNOS QUE SENTAR ENCIMA!!)


Al final tendrá razón Marta con lo de que seremos mochileros, jajaja. Os presentamos nuestras compañeras de viaje, en las que cada uno de nosotros llevaremos:
  • 5 camisetas
  • 5 mudas de ropa interior
  • 5 pares de calcetines
  • 2 pantalones
  • 1 bambas
  • 1 pijama
  • 1 polar
  • 1 cortavientos
  • 1 bañador
  • 1 toalla
  • 1 chancletas
  • 1 gorra
  • 1 mochilita plegable para los días que hagamos excursiones
  • 1 almohada hinchable para dormir en los buses
  • Neceser
  • Medicamentos básicos (paracetamol, fortasec, tiritas…)
  • Documentos: Pasaporte, cartilla de vacunación, etc
  • Miscelánea: una tablet, un libro para Marta, una baraja de cartas, un adaptador de corriente, papel y boli.



domingo, 22 de diciembre de 2013

HASTA SIEMPRE ALICANTE!


Semana muy intensa, tanto a nivel emocional como físico.

El lunes hicimos la mudanza. Una agencia de transporte nos vino a buscar las 35 cajas: 2 con mi ropa, 16 con la de Marta, y el resto con cosas comunes (toallas, libros, cosas de cocina...).

Martes y jueves última dosis de las vacunas del cólera y la rabia. Y cena en el Cantó, para despedirnos del último restaurante favorito que nos quedaba. Es increíble lo bien que se come en Alicante (Piripi, Ponderosa, Rebujito, kebab de la concatedral, pizzería el Marrano, Kentucky…)

Y llegó el viernes, nuestro último día en Alicante. Por la mañana Marta fue a trabajar, donde se despidió de todos los amigos con los que ha trabajado estos 3 años. Gente increíble, que nos ha acogido de maravilla y ha hecho que nos sintiésemos como en casa durante todo este tiempo que hemos vivido en Alicante. Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo a Oscar, Javi, Ana y Ale, que son con los que yo he tenido más relación.

Para recuperar fuerzas después de una larga semana
Lechuga de la terracita!!
Y por la tarde tocaba acabar de limpiar el piso, cargar las últimas cosas en el coche y poner rumbo a Valencia, de donde salía el barco a Mallorca. Para que la mudanza no saliese tan cara decidimos llevar las cosas más grandes y pesadas en nuestro coche (tele, cadena de música, microondas…). Parecía todo controlado, hasta que empezaron a salir cosas que yo pensaba que iban a la basura y Marta pensaba que iban al coche (dos orquídeas, un bambú, el secador, perchas, etc). Yo miraba las cajas y el coche, y pensaba: o se pone a conducir la plancha y yo me voy en bus, o no cabemos. Al final cupo todo, aunque el asiento del copiloto parecía una jungla, con Marta escondida entre todas sus plantas.

Después de una larga noche en las butacas del barco (camarotes? si es algo de comer ponme un par, sino no me interesa), hemos llegado a Mallorca. Estos días acabaremos de organizar los últimos detalles del viaje, que en 15 días sale nuestro vuelo hacia Lima!!      

sábado, 14 de diciembre de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES - ¿DISCUTIRÉIS MUCHO?


Esta es la tercera pregunta o comentario más escuchado. Si alguno tiene alguna otra cuestión que nos la haga y la respondemos, sino hoy daré por concluido el apartado de Preguntas Frecuentes.

¿Ocho meses todo el día juntos? ¿No os da miedo discutir mucho?

Yo siempre he pensado que el 95% de las discusiones son consecuencia directa del aburrimiento.  Cuando la gente se aburre, le da por discutir, para distraerse un rato. Como la mayoría de mis ideas, os puede parecer una tontería, por lo que os planteo 5 preguntas fáciles:

  • ¿Alguno de vosotros tiene ganas de discutir con su novia mientras está viendo un partido del Barça? (no me refiero a conversaciones de si es o no fuera de juego, sino discusiones de pareja)
  • ¿Alguna de vosotras tiene ganas de discutir con su novio cuando su mejor amiga le está explicando por teléfono un cotilleo increíble?
  • ¿Alguno de vosotros/as se pone a discutir mientras está sacando las patatas fritas de la sartén con aceite hirviendo?
  • ¿Alguno de vosotros/as se pone a discutir la tarde antes de un examen cuando le queda medio temario por leer?
  • ¿Alguno de vosotros/as se despierta expresamente a media noche para ponerse a discutir?


Si alguna de vuestras respuestas es que sí, tenéis un problema. Y si son todas que no, veréis que se tiende a discutir cuando no tienes nada mejor que hacer. Las estadísticas dicen que la mayoría de divorcios son en verano, cuando la gente no tiene problemas de trabajo en los que pensar, no hay liga, las tiendas de ropa cierran por vacaciones, y eso hace que vivas momentos aburridos, donde te da por discutir. Y en el viaje, entre hacer fotos, mirar lo que hay que hacer, reservar hoteles, comprar billetes de bus, escribir en el blog, etc, no creo que tengamos mucho tiempo para aburrirnos.

Como siempre digo, las frases hechas y los prejuicios sirven de mucho a la hora de dar respuesta a la mayoría de preguntas que uno se hace. ¿Cuántos alemanes conocéis que lleven el pelo largo? ¿Cuántos italianos conocéis que no lleven gafas de sol? Pues aquí lo mismo, la frase es “el roce hace el cariño”, no es “el roce hace discutir”.


Marta enfadada, jajajaja!!
Luego está el otro 5% de las discusiones, que son fruto de los nervios o de temas genéticos. Marta y yo somos gente pacífica, no discutimos demasiado, aunque suponemos que durante 8 meses alguna que otra enganchada puede haber. Sacando un poco los trapos sucios de la pareja, deciros que siempre que vamos de viaje solemos tener problemas para escoger donde comer, porque yo soy bastante señorito con la comida y pongo muchas pegas. Pero bueno, intentaremos evitarlo como se pueda, y si en algún momento hay alguna discusión, pues nos pasamos un rato enfadados con cara de mala uva, y luego nos perdonamos y seguimos haciendo fotos. Las cosas son más fáciles de lo que la gente tiende a pensar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES - ¿UN VIAJE DE ESTOS ES MUY CARO NO?


Otra de las preguntas o comentarios que más nos han hecho es:

¿Un viaje por todo el mundo? ¿Eso debe valer una pasta no?

Terminamos la carrera con 22 años y no hemos cumplido todavía los 30. Ambos hemos trabajado como becarios, hemos tenido un primer trabajo con un sueldo propio de una persona sin mucha experiencia laboral, y hemos pasado varios meses en el paro. Si a eso le sumas que hace más de 5 años que vivimos juntos (con los gastos que eso implica), podéis hacer 4 cálculos y os daréis cuenta que muchos ahorros tampoco podemos tener.

Lo dicho, soy un pijo.
Mi paraguas "osea, no me mojo, sabes"
El viaje obviamente no cuesta 500 euros, ni 1000 euros. Pero una boda, la entrada de un piso, un coche nuevo o tener hijos implican mucho más dinero que este viaje. Y la mayoría de la gente que nos ha hecho esta pregunta, o se ha casado, o se ha hipotecado, o se ha cambiado el coche, o no toman precauciones. El viaje nos costará dinero, pero no tanto como la gente imagina. Nos ha tocado estar unos meses intentando ahorrar y evitar gastos innecesarios, pero valdrá la pena.


Además Marta me dice que seremos mochileros, y que eso hará que no gastemos mucho. A mí la palabra mochilero me asusta, porque la relaciono con los conceptos “hippie” o “perro-flauta”, que no encajan para nada con lo que yo considero que soy, un chico pijo. Aclarar que por pijo no me refiero a persona malcriada que dilapida su dinero en chorradas de marca (la mayoría de mis camisetas son las mismas que llevaba en mis últimos años de colegio), sino que me considero señorito, de los que comen en una mesa, utiliza cubiertos, se cambia de ropa diariamente, etc. Pero bueno, sí que es verdad que iremos con mochila, nos compraremos la comida en los supermercados y dormiremos en hostels (compartiendo habitación con otra gente para gastar menos, a pesar del riesgo de que me tilden de novio poco romántico)

martes, 10 de diciembre de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES - ¿Y EL TRABAJO?


Hoy inauguramos la sección de preguntas frecuentes, con el objetivo de explicar nuestra manera de pensar en referencia a las dudas que más nos ha hecho la gente cuando les hemos contado que nos vamos de viaje.

¿Y el trabajo? ¿Lo dejáis? ¿No os da miedo?

En Barcelona nos daban miedo los petardos.
 Ahora incluso disparamos con arcabuces.
El miedo a dejar el trabajo también lo superaremos.
La respuesta a esta pregunta la tenéis en la cabecera del blog: “De Alicante a Mallorca dando un pequeño rodeo”. Vinimos a Alicante por temas laborales, pero antes de venir tanto Marta como yo teníamos decidido que salvo sorpresa era una experiencia con fecha de caducidad. Marta es de Mallorca y yo de Barcelona, hemos vivido siempre allí, nuestra familia está allí y la tierra tira. No sabíamos si estaríamos en Alicante un año, tres años o diez años, pero sí que sabíamos que tarde o temprano volveríamos a nuestra casa, con nuestra gente. Hemos decidido hacerlo ahora, aprovechando para realizar este viaje entre una ciudad y otra, pero el trabajo lo teníamos que dejar de todos modos para mudarnos, independientemente del viaje.

Dejar un trabajo siempre impone respeto, pero al final te das cuenta que todo el mundo sobrevive y tira para adelante. Y nosotros también lo haremos. Puede que en Mallorca nos cueste más o menos encontrar algo, puede que el primer trabajo que encontremos allí sea un cuento de hadas o que sea un drama, ya veremos. Ambos hemos vivido la sensación de estar sin trabajo, el agobio que eso implica, y por eso ambos somos conscientes que al final acaba saliendo alguna oferta, mejor o peor, y que en ese preciso momento, como por arte de magia y gracias a que la mente humana es maravillosa, te olvidas de los malos momentos de tu etapa en el paro, y es como si nunca hubieses dejado de trabajar.

domingo, 8 de diciembre de 2013

CUENTA LA LEYENDA QUE VACUNARSE ERA FÁCIL


Declaraciones después de vacunarse, todo crecido:
"No me llamen Alex, pueden llamarme Mogli"
Bienvenidos a España señores!! Hoy os hablaré de las vacunas. Parece una cosa a priori sencilla, tan fácil como ir a un Centro de Vacunación Internacional 2 meses antes de salir de viaje, decir los países a los que vas y levantarte las mangas para que te empiecen a picotear el brazo. Pero no, no es tan fácil.

Yo pedí hora en Barcelona y Marta en Alicante. Dando la misma información a los médicos, a mí me recomendaron 3 vacunas, y a Marta 7. Si bien es verdad que yo fui a la consulta con mi cara de “niño al que no le hacen especial ilusión las agujas”, el motivo de que a mí me recetasen 3 vacunas y a Marta 7 no fue ese, sino que según me explicó la doctora de Alicante a la que obviamente le pregunté, el motivo es que cada médico tiene su manera de pensar y recomienda unas vacunas u otras. No sé, yo entendería una vacuna de diferencia, pero 4??

Tampoco entendí muy bien porque si estás 2 meses en un sitio te recomiendan más vacunas que si solo estás 2 semanas. Si tú vas a un sitio donde hay riesgo de que te pique un mosquito, considero que hay riesgo desde el primer día. A mí me han picado muchos mosquitos en mi vida, y por experiencia  os diré que el mosquito te ve y te pica, no se espera un mes a ver si le caes bien o mal. Los mosquitos no expiden visados: le pongo un sello en el pasaporte porque si está menos de 20 días no le picaré. 


Sea como sea, al final optamos por la manera de pensar conservadora de la doctora de Alicante, y nos hemos dado un atracón de vacunas:

  • Fiebre Amarilla: Una dosis, no duele. Te dicen que a veces al cabo de una semana te puedes encontrar un poco mal, como con gripe, pero a nosotros no nos pasó.
  • Hepatitis: Dos dosis, una antes de irte de viaje, y otra al cabo de un año. No duele.
  • Fiebre Tifoidea: Son 3 pastillas. A veces puede darte un poco de diarrea, pero nada importante.
  • Cólera: Son 2 pastillas. También puede darte un poco de diarrea, pero nada importante.
  • Tétanos: Un recordatorio. Se pone en la seguridad social. Te duele el brazo 4-5 días, y eso si tienes suerte y no te da mucha reacción. No es un dolor exagerado, se puede soportar, pero no podíamos dormir de lado. Además la enfermera nos vacunó en el brazo derecho (somos diestros), un drama todo.
  • Malaria: Nos han dicho que no es necesario vacunarse antes, sino que nos han recetado unas pastillas que nos debemos tomar solo en caso de que nos picase un mosquito y notásemos todos los síntomas.
  • Rabia: No suelen recetarla a nadie ya, pero gracias a mi "aún no sé porque" fama de pesadito al final nos la han puesto. Son 3 dosis, a poner a lo largo de un mes. No duele, te vacunan en la Seguridad Social.
  • Encefalitis Japonesa: Al final no nos hemos vacunado, porque costaba 170 euros por persona, y entre lo que hemos preguntado a los médicos y lo que hemos leído por internet, nos ha dado la sensación de que no era imprescindible vacunarse, ya que hay muy poco riesgo de contagiarse.

Resumiendo que al primer mono, tigre o elefante que veamos por Asia le podremos decir: muerde, muerde, que nos conocen todos los ATS de España a nosotros!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL MUNDO NOS DICE: ¡IROS! LAS SEÑALES ESTÁN AHÍ…

No sé qué me pasa… quizá con tanto preparativo previo al viaje, tanta despedida y tantas emociones se me está yendo un poco la cabeza, os lo digo en serio. Voy por las calles de Alicante y sólo identifico cosas que parecen decirme que debemos irnos de viaje, como si fuesen señales del destino, como si nos dijeran que irnos es lo correcto. Sé que suena cursi, (Alex seguro que lo piensa, jajaja), pero no quería dejar de reflejar en el blog esta sensación que tengo ahora mismo en el cuerpo. Y para que me entendáis, ahí van algunas fotos de esas “señales” que he ido identificando últimamente por la calle. Sé que todo es cuestión de percepción; todos hemos sentido en alguna ocasión la sensación de que ves por todos lados aquello en lo que estás centrado en ese momento, pero… es bonito pensar que en realidad son señales que te indican el camino, ¿no?  ;-)








domingo, 1 de diciembre de 2013

¿NUNCA HABÉIS PENSADO QUE CAMBIAMOS LA HORA AL REVÉS?


Estos días me he entretenido viendo la diferencia horaria que tendremos con los países a los que vamos, y aunque no tenga mucha relación con el viaje, quería compartir con vosotros una preocupación que hace años que me ronda por la cabeza: cuando cambiamos de hora en octubre y abril, ¿no habéis pensado nunca que lo hacemos al revés? Ya sé que soy de letras, pero es que yo siempre he considerado que cuando la adelantamos sería mejor atrasarla, y viceversa.

Érase una vez mi reflexión:

Seguro que hay estudios de algún científico de la Universidad de Dakota del Norte, o incluso  de algún catedrático del Instituto Tecnológico de Wisconsin, que prueban que cambiando la hora se ahorra energía y por tanto dinero. El problema es que, sin ánimo de menospreciar la capacidad intelectual de personas que deciden vivir en zonas tan chulas y apetecibles, creo que no han acabado de entender las costumbres y modus operandi de nuestro país.

Nuestro cojín. Foto sin sentido para un post sin sentido
Nos han vendido que la idea de cambiar la hora en octubre es que amanezca antes, y que por tanto se abran menos luces de buena mañana y no gastemos tanta energía. Hasta aquí, todo parece tener sentido. El problema es que vivimos en un país con cerca de 5 millones de parados, más de 8 millones de jubilados, cerca de 10 millones de personas menores de edad, unos 3 millones de funcionarios, y donde los estudiantes que sacan mejor nota en selectividad luego suelen escoger la carrera de filología hispánica o geografía. Haciendo cuatro sumas rápidas, en nuestro país, ¿¿¿quién está despierto a las 8 de la mañana para ver dónde está el sol???

Y luego tenemos el grupo de gente que va a una oficina cada día, y a la gente que va a una oficina y trabaja cada día. Estimados cerebritos de Cabo Cañaveral, ¿cuánta gente de ese grupo creen ustedes que se levanta un lunes a las siete, y decide no abrir la luz de la habitación para ahorrar energía, intentando ducharse y vestirse iluminados por los primeros y cegadores rayos de sol? Les respondo yo: los mismos que luego hacen fuego con dos piedras para calentarse el café.

Por no hablar de los problemas que tiene la gente romántica. Ese típico galán, que a media tarde le propone a su novia de ir a un mirador, según él a ver la puesta de sol (Yesi y Yoli saben muy bien a lo que se va a un mirador). Pues bien, ahora para poder ser “Summa Cum Laude en Romanticismo” ya no puedes hacer la siesta! Con la brillante idea de cambiar la hora, a las cinco de la tarde ya es de noche!! Que un día si te descuidas se nos pondrá el sol sin que hayamos digerido el desayuno!


Resumiendo, que siempre he pensado que sería mucho mejor que el sol saliese a las 10:30 – 11:00, cuando la gente empieza a ser persona, y que las tardes de invierno no fuesen tan oscuras y melancólicas, que a veces acabas de merendar y te piensas que es hora de irse a dormir!